Objetivos de Desarrollo Sostenible
Notas de Interés

Hacia el cuidado de la salud del futuro. ¿Qué es el desarrollo sostenible?

La unión de líderes mundiales logró llegar a un acuerdo ambiental en el que dieron vida a un nuevo rumbo en cuanto al Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible enmarcado en la salud

La salud siempre ha sido tema de agenda de todos los gobiernos a nivel mundial, o por suerte ya está comenzando a serlo, con mayor fuerza y en carácter de urgente. Amparado en este mismo lineamiento y pensando en la salud, líderes mundiales establecieron el día 25 de septiembre de 2015 los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Lo que buscan cada uno de estos objetivos es concientizar alrededor del mundo aquellas acciones que eliminen la pobreza y la desigualdad. Del mismo modo se preocupa poner la mirada en el clima, el deterioro ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Estos planteamientos figuran ya en agenda para cumplirse al año 2030, es decir que en el momento del acuerdo se puso sobre la mesa la fecha de ejecución completa en un plazo que abarcaría un plazo de 15 años. Los ODS son 17 y cada uno de ellos está integrado e interrelacionado uno con el otro. Todos los países tienen sus particularidades económicas, sociales y ambientales, por lo que cada cual deberá ajustarse a su propia realidad según éstas cuestiones para poder llevarlos a cabo.

Que estos ODS puedan ser tangibles significa que todos debemos cumplir con la parte que nos corresponde, entendiéndose por esto a los actores intervinientes: gobiernos, sectores privados, sociedad civil y los que conformamos la sociedad entera. Resulta importante resaltar el ODS número 3 el cual potencia un alto grado de prioridad a la salud, fundamentado de la siguiente manera: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” Haciendo referencia a este ODS sumamos unas palabras que compartió la Dra. Carissa Etienne, Directora Emérita de OPS/OMS:

Estamos seguros de que el cumplimiento del ODS 3 y del Plan Estratégico permitirá que la Región de las Américas sea más sostenible, justa y equitativa, y que sus habitantes logren un grado de salud más alto.

Cuidar la salud no sólo le corresponde a los médicos, sino que todos en nuestra individualidad también debemos hacer lo que esté a nuestro alcance. La OPS y la OMS señalaron algunos indicadores que deben considerarse primordiales dentro de los 17 ODS:

  • 2:   Hambre cero.
  • 6:   Agua limpia y saneamiento.
  • 7:   Energía asequible y no contaminante.
  • 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
  • 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Ya se ha trazado el camino hacia una nueva vida en relación, básicamente, al cuidado del planeta que es un factor fundamental para preservar la salud. Ningún ODS es menor que el otro en cuanto a su valor: la sociedad, la educación y la economía son elementos que construyen estos objetivos. Y nosotros somos quienes debemos darles vida.