Niño que se cayó jugando
Notas de Interés

Cómo impacta en la salud una caída intrascendente

Esas caídas “inocentes” pueden generar grandes trastornos y en ella intervienen factores que no sólo tienen relación con uno mismo, también el entorno es el generador de estas situaciones

Una caída simple resulta tener implicancias

Las caídas son uno de los accidentes más comunes en cualquier edad. Son, en líneas generales, cuestiones y hechos involuntarios. Se pierde el equilibrio y el cuerpo da en el suelo o en cualquier sitio y ahí puede producirse la lesión.

Se estima que cada año cerca de 37,3 millones de caídas suelen necesitar atención médica. Por lo cual pueden revestir cierta gravedad.

Podemos preguntarnos si hay un determinado género o sexo que las padece o con qué tiene relación.

¿Es acaso un problema de salud? Bien, frente a esta pregunta la respuesta es que ambos sexos corren riesgo de sufrirlas. No es privativo de hombres o sólo de mujeres.

Lo que sí podría remarcarse es que las mujeres de edad avanzada y los niños serían más propensos a sufrir caídas.

Por supuesto hay factores inherentes que influyen en ellas, los cuales son, como por ejemplo:

  • Factores socioeconómicos:la pobreza, la alta densidad en los hogares, la monoparentalidad y la madre de edad muy joven.
  • Las enfermedades como: trastornos neurológicos o problemas cardíacos.
  • Los efectos secundarios de algunos medicamentos, la inactividad física y la pérdida del equilibrio, principalmente en las personas mayores;
  • Problemas cognitivos, visuales y de movilidad.
  • Falta de seguridad en el medio ambiente: en personas con problemas de equilibrio o bien de visión.

Desde Galeno nos interesa contemplar la problemática y pensar en los determinantes que ayuden a la prevención. Por supuesto que es un trabajo en conjunto con la sociedad toda. Una caída que pareciera inofensiva puede resultar de extrema gravedad, Por eso mismo es importante preparar las ciudades y establecimientos para lograr evitarlas.