Cibercondría
Noticias

Cibercondría, ¿estamos frente a un problema de salud?

En este artículo hablaremos como prepaga sobre esas personas que creen padecer enfermedades y que se han enterado por la búsqueda en internet. La importancia de consultar al médico y no hurgar en los buscadores.

No todo lo que se lee es cierto

Hay en la literatura universal un clásico de Moliere que se llama El enfermo imaginario. A eso apuntamos en este artículo, a las personas que creen padecer enfermedades. Leen portales en internet y encuentran que tienen todos los síntomas de las descripciones.

Les presentamos la cibercondría. ¿De qué se trata? En realidad se refiere a determinados patrones de conducta por los que una persona cree tener una dolencia o enfermedad.

En líneas generales son cuestiones sin fundamento o síntomas que no existen, en realidad.

Todo este fantasma lo despierta la sola lectura en portales de salud que no siempre son oficiales. En Galeno Salud solemos encontrarnos mucho con temas similares o temores infundados de los pacientes.

Podemos decir que a la cibercondría la precede la hipocondría, en términos de valor histórico. Aunque bien hoy puede llamarse hipocondría digital.

Uno de los problemas más severos a los que acarrea es la automedicación. Si quien tiene un dolor de cabeza o de garganta considera que eso es un síntoma encubierto de algo con mayor gravedad ahí radica el peligro más grande.

Modos de romper con esta conducta:

  • Tener en cuenta los controles médicos realizados.
  • Estudios y análisis hechos.
  • Evitar el pensamiento obsesivo de creer que se padece una enfermedad.

Lo importante: internet es un espacio de realidad virtual que no es la vida misma. Por lo tanto, no siempre lo que allí aparece cuenta con veracidad. Consultar al profesional de la salud frente a cualquier síntoma desconocido.