Peste negra. Florencia 1348
Noticias

Pandemia o epidemias contadas a modo de novela: El Decamerón

El Decamerón, de Bocaccio, es una obra de la literatura clásica que narra cómo estalla la peste negra en Florencia (1348) y cómo debe sobrevivir una comunidad en medio de una epidemia

La salud en la historia literaria

Hace unos años atrás el mundo entero ha atravesado una cuasi catastrófica situación de salud. Fue el Covid que, a decir verdad, ha causado estragos.

La pandemia fue otro desastre mundial y desesperante. Vimos en esta situación un punto interesante y nos pareció importante poner una mirada literaria a hechos de salud sumamente graves a través de la historia del mundo.

El Decamerón es una novela escrita por Giovani Boccaccio que cuenta cómo la Peste negra se apoderaba de la ciudad de Florencia, a mediados del siglo XVI.

Este libro, por cierto, narrado de un modo impresionante y detallista, sale a la luz cada vez que una pandemia o una epidemia aparece en el mundo. Así fue que tomó espacio, nuevamente, durante el coronavirus.

La historia de Boccaccio cuenta cómo un grupo de jóvenes que se refugian en una especie de pueblo comienzan a contar historias. Este fue el mejor modo de sobrevivir a la peste y todo lo que ella conllevaría, por ese entonces.  Se trata de 100 cuentos que se van narrando a lo largo de diez días.

En términos de salud mental y física lo que aquella epidemia ha dejado en la humanidad es una profunda marca en cuanto a los modos de comportarse. Lo mismo en relación a conductas.

Algunas teorías al respecto anunciaban que la pandemia, o la peste florentina, fue una suerte de castigo del cielo.

Las huellas históricas hacen referencia a lo divino debido a que serían los pecados humanos los causantes de ella Lamentablemente, en ese contexto también surgían cuestiones relacionadas a religiones y etnias.  A ellas se les otorgaba la culpa de los males que existían.

La narrativa cuenta cómo la población europea muere durante el primer brote. Se calcula que han sido entre un 30 y 60 % de los habitantes.

Hoy en día, los médicos cubren un papel cuasi docente en situaciones de pandemia. Lo que esta novela pregona es el espíritu de supervivencia y solidaridad. Por supuesto que no es un relato privativo teñido de color rosa.

Las pandemias, las epidemias todas han sido devastadoras, siempre. Sin embargo, lo que han hecho fue generar nuevas formas para desarrollar las propias maneras de defenderse frente al caos.  Dicho esto, lamentablemente.

Por supuesto, lo que debe destacarse es la labor sobrehumana de todo el personal médico. En particular hablamos de aquellos que han estado codo a codo durante el coronavirus.