Literatura médica
Notas de Interés

Tema de medicina: ¿hablar de literatura médica?

Este artículo cuenta esta fase que es la denominada literatura médica, porque se llama así y a qué refiere cuando un profesional la nombra

El lugar del conocimiento

Cuando los profesionales de la medicina debaten patologías o diagnósticos hablan de literatura médica. Es decir que en ella tienen lugar temas que se relacionan con la salud y sus competencias. Tal es así que los ateneos médicos son los lugares en los que se evidencian.

Paralelamente, este tipo de textos tiene un vocabulario particular y preciso que sólo puede ser comprendido por quienes ejercen la profesión. Esto, claro, tomando diversas especialidades, por supuesto.

Otra fase importante de este tema es que abarca investigaciones, ensayos y estudios sobre distintos casos clínicos. Además, es muy importante para el campo formativo del profesional, sea desde el estudio o para la revisión de material como consulta.  A lo que, también, podemos sumarle artículos o publicaciones en revistas especializadas.

Desde aquí pueden generarse reconocibles foros de debate sobre temas que dan lugar a distintos abordajes. La crítica y la evidencia son cruciales a la hora de evaluar a un paciente con algún problema de salud o una determinada patología.

Como pacientes muchas veces hemos oído hablar sobre ciertas enfermedades. En algunos casos de ellas sólo contábamos con una visión muy reducida de lo que, quizá, padecíamos o de lo que conocíamos.

Frente a eso, los médicos cuentan con una respuesta alentadora. Más de una vez hemos oído la expresión: hay una amplia literatura médica sobre el tema. Hay bibliotecas enteras que hablan de esta enfermedad, nos han dicho.

A estas explicaciones nos referimos acompañándola con todas las publicaciones científicas que avalan el conocimiento. Más aún, la formación del profesional de la salud es permanente porque la medicina avanza de modo incesante.