Hormona de la felicidad
Notas de Interés

En Galeno nos preocupamos por crear entornos saludables

Buscar que se comprenda la importancia de crear un entorno saludable: ambiente laboral, familiar, pareja, estudio y su injerencia en la salud mental es una necesidad

La modificación de patrones de comportamiento

Pareciera que hablar de entornos saludables subyace en ciertas necesidades para que algo se convierta en hábito. Fidelizar una buena costumbre pone en boca de todos un hecho que debería ser una cuestión natural. Pero ojo, aquí se acarrea un riesgo importante porque esas intenciones si no son puras y sinceras, suelen conducir a visiones distópicas.

La alienación trae consigo una vertiente de insatisfacciones que terminan haciendo mella en la salud mental. Imponer por la fuerza una idea no alcanza nunca el verdadero objetivo que busca la concientización certera.

De un contexto polarizado emergen distintas clases de urgencias que lanzan al aire un llamado de atención que indica que es la hora de cambiar patrones de conducta.

A partir de estas observaciones, Galeno se ha propuesto llevar adelante una “suerte” de campaña, solapada si se quiere, sobre la importancia de crear entornos saludables.

Algunas de esas inquietudes fueron pensadas para ser establecidas en: lo laboral, familiar, pareja o estudio.

La potencialidad de un entorno saludable

En este caso nos permitimos citar una definición textual que hace la OMS explicando con claridad aquello que nos preocupa como compañía de medicina privada y por lo cual bregamos.

“Los entornos son escenarios de la vida cotidiana en las que los sujetos se desarrollan, donde constituyen su vida subjetiva, construyen vínculos y relaciones con la vida social, histórica, cultural y política de la sociedad a la que pertenecen. Son escenarios configurados por dinámicas y por condiciones sociales, físicas, ambientales, culturales, políticas y económicas, donde las personas, las familias y las comunidades conviven y en los que se produce una intensa y continua interacción y transformación entre ellos y el contexto que los rodea”.

Tiene en su conformación ciertas características que son indispensables para lograr un acuerdo. Para ello requiere de personas con roles definidos y una estructura organizativa sólida que, a su vez, comprende condiciones urbanas y rurales. Es decir, exige un espacio físico para que podamos hablar del entorno en sí.

Otra de las definiciones que nos resultan importantes radican en que estando en una constitución armónica hablamos de escenarios cuya funcionalidad es fomentar el desarrollo humano sostenible.

Paralelamente, la búsqueda está puesta en conseguir bienestar individual o bien colectivo. conforma la cadena que impulsa la salud en toda su integridad.

Entorno social saludable

Entorno laboral: un espacio que merece atención especial

En este apartado es importante poner el ojo en el ambiente laboral porque es un espacio que suele presentar conflictividades. Este contexto ideado para producir bienes y servicios debe estar alineado con condiciones que cuiden la salud.

Se debe agregar la urgente eliminación de elementos adversos que contribuyen a la insanía.

Los entornos laborales son escenarios donde las personas o conjunto de individuos se organizan para producir bienes y servicios. Basándose en condiciones que promueven y protegen la salud, brindando seguridad y bienestar a los trabajadores, sus familias y la comunidad, con la participación activa en la eliminación y/o mitigación de los factores adversos a su salud.

A modo de conclusión, lo que pretendemos desde Galeno es afianzar el espíritu colaborativo en todos los ítems mencionados. Además, poniéndolo en práctica se llega a una mejor calidad de vida tanto física como de salud mental, fundamentalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *