Notas de Interés

¡Benditos sean los aires primaverales si benefician la salud!

Cuando el invierno deja paso a los días de sol el estado de ánimo mejora gracias a todas las hormonas que comienzan a activarse

Primavera, sol y endorfinas

La llegada de la primavera tiene aspectos muy positivos para la salud. Claro, seguro dirán que trae consigo las alergias que son tan molestas, además. Por supuesto que es así, sin embargo, la estación más linda del año trae alegría y mejora el estado de ánimo.
Gracias a la presencia de mayor cantidad de luz, la temperatura más cálida o la floración se alcanza gran influencia en los neurotransmisores y hormonas.
Con el arribo de este clima las defensas aumentan de modo notorio. Acto seguido, disminuyen las enfermedades.
La salud se ve beneficiada con la primavera porque tiene aspectos positivos. La luz tiene un efecto reparador de la melatonina. A su vez, genera un incremento de la serotonina.
Cada una de ellas son reconocidas como hormonas claves. Cumplen el rol de regular los ciclos sueño-vigilia. Lo mismo sucede con el estado de ánimo.
Otros de los aspectos es que propicia: la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrenalina. Estas hormonas que nombramos están relacionadas con la atracción sexual. También gracias a ellas aumenta el interés por realizar más actividades y la interacción con otra gente.

Es muy cierta esa frase que dice que la primavera es un despertar a la vida. No es al azar que nos sintamos más contentos.
Sin embargo, como siempre aparecen algunos peros. Lo que se traduce como aspecto positivo puede tener otro matiz. No siempre todas las personas toman de la misma manera este cambio. El desajuste hormonal que provoca es diferente para cada uno.

El otro lado de la primavera

Frente a los cambios que el clima produce entramos en un efecto denominado: astenia primaveral. Lo que esto significa es que se produce lo contrario a la euforia. Aquí se experimenta un trastorno temporal que genera: apatía, tristeza, cansancio e insomnio. La astenia es generada por modificaciones en las alteraciones climáticas. Lo mismo sucede con los hábitos que cambian con la llegada de las horas del sol. Es muy importante mencionar que no se trata de una enfermedad. Por esto, no debe confundirse con el TAE (Trastorno Afectivo Emocional). Tal vez la tecnología pueda ayudarnos a salir al sol para tomar fotografías. Mientras sintetizamos vitamina disfrutemos de una de las más lindas estaciones del año.

Efecto de la luz solar en el ánimo