Notas de Interés

La medicina tiene su propio lenguaje. Te explicamos qué es el síntoma

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos presentado síntomas que fueron la antesala de alguna enfermedad o no. Este artículo define esta palabra de manera simple

Los síntomas como palabras del cuerpo

Es común en medicina escuchar a un médico decir que un paciente presenta síntomas que anunciarían una determinada patología. O bien es el mismo paciente que consulta porque nota que algo en su organismo está fuera de lo normal.

Pues bien, nos preguntamos de qué se habla cuando los profesionales de la salud dicen la palabra síntoma. De manera que, para situarnos en contexto es necesario hacer una definición sobre síntoma.

Determinamos como síntoma aquellas manifestaciones, de carácter subjetivo, tanto de una enfermedad como de la alteración en el estado de salud. Éstas son experimentadas solo por el paciente.

Además, por contraste a esta experiencia individual, el profesional observa estos signos con un análisis objetivo. Acorde con esta explicación es preciso trazar un marco diferencial entre signo y síntoma. Por un lado, signo es la presencia evidente de la presencia de una enfermedad, como por ejemplo puede ser una erupción cutánea. Otro signo evidente es la fiebre.

En cambio, el síntoma es aquello que el paciente siente internamente y lo pone en palabras.  En este caso podríamos mencionar algún dolor físico.

Se hace mucho hincapié en la sintomatología que presenta un paciente porque es el punto de partida para dar con un diagnóstico. ¿Qué se busca mediante el análisis de los síntomas:

  • Patrones.
  • Duración.
  • Gravedad.
  • Factores que puedan ayudar a determinar una enfermedad subyacente.

En relación a lo que expresa el artículo es importante subrayar: no todos los pacientes describen los síntomas de igual modo. Sobre todo cuando padecen la misma patología. Tal vez suene un tanto extraño, pero hay muchos factores intervinientes en la descripción de una sintomatología:

  • Edad.
  • Género.
  • Cultura.
  • Tipos de personalidad.

Por supuesto, no siempre que hay un síntoma quiere decir que haya alguna enfermedad. Antes de cerrar el artículo cabe destacar que siempre se les pide a los pacientes que ahonden en detalles al momento de delinear o especificar sus síntomas. De esta manera se llega a un tratamiento más eficaz que brinde un mejor cuidado de la salud.

Finalmente, la app GALENO es una gran herramienta viable para hacer consultas médicas. Las videoconsultas resultan muy útiles frente a aquello que nos preocupe.

Fiebre como síntoma