Notas de Interés

Cómo prevenir las enfermedades que transmiten los alimentos

Este artículo orientativo sobre aquellas enfermedades que pueden prevenirse y que las causan los alimentos que no se cuidan debidamente

El factor higiene en la comida que ingerimos

Los alimentos pueden transmitir enfermedades, sin embargo prevenirlas está al alcance de todos. En su mayoría estas enfermedades son provocadas por el agua que se consume o por aquellos alimentos contaminados con microorganismos.

Hay factores muy importantes que cada uno de los consumidores deben tener en cuenta a la hora de manipular alimentos. En algunos casos, la contaminación puede producirse en el hogar que suele ser uno de los lugares con mayor incidencia de enfermedades.

En otro orden de cosas, podemos señalar que los problemas basales que aquí radican marcan que los denominados alimentos insalubres dan como resultado malnutrición, entre otras patologías. La brecha poblacional potencialmente receptora de éstos son los lactantes, niños muy pequeños, ancianos y personas que sufren alguna patología.

¿Por qué se contaminan los alimentos?

Los alimentos llegan a contaminarse por medio de microorganismos. El camino que transitan estos microbios -que luego desencadenan la contaminación- no es certero en cuanto a su origen. Sin embargo, es posible que este proceso se haya originado al momento de ser producidos en el campo, por ejemplo.

Hay que destacar que es muy difícil detectar si aquello que ingerimos está o no contaminado porque tanto el sabor como el aspecto y el color de la comida no suele alterarse.

Además, las ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) en casos que producen un brote son de origen animal.

La salud corre riesgo cuando aparecen algunas de las siguientes enfermedades transmitidas por los alimentos:

  • Salmonella: salmonelosis y fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea.
  • Campylobacter
  • Escherichia coli enterohemorrágica
  • Shigella,
  • Trichinella spirallis
  • Clostridium botulinum: botulismo

Maneras de prevenir enfermedades

En materia de prevención la mejor forma de tomar los recaudos correspondientes es mediante las siguientes medidas:

  • Mantener la higiene.
  • Separar bien los alimentos crudos de los cocidos.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
  • Usar agua y alimentos seguros y regulados.
  • Durante las altas temperaturas, los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera.

Nos interesa recordar que la telemedicina es una herramienta de enorme utilidad como atención primaria frente a una duda sobre una posible intoxicación alimentaria.

Prevenir enfermedades también depende de nuestros hábitos de higiene. Cuidarnos es cuidar a todos nuestros afectos. Ante cualquier sospecha por algún síntoma, consultá con un profesional de la salud.