Familia protegida por Galeno
Notas de Interés

Salud: se debe reconocer lo importante que es la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto es la Semana de la Lactancia Materna y a partir de ella se busca hablar de los beneficios que tiene para la madre y el niño. Educar y concientizar sobre ella en la región de las Américas es una necesidad

Amamantar es un enorme acto de amor  

El primer contacto del recién nacido con el mundo es a través de su madre en el preciso momento en que lo pone en su pecho, único lugar de refugio y protección para toda la vida. La salud de los niños, desde su nacimiento, encuentra en la lactancia materna una de los cuidados más seguros. La leche de la mamá provee anticuerpos que le brindan protección contra aquellas enfermedades que son muy comunes durante la infancia. El calostro, esa primera leche (de color amarillento) materna que recibe el bebé es la mejor alimentación que puede recibir el recién nacido.

La leche materna otorga toda la energía y los nutrientes que el bebé necesita a lo largo de sus primeros meses de vida. Esta maravillosa protección nutricional se extiende durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio del segundo año de vida.

Que la madre pueda amamantar beneficia tanto al bebé como también a ella misma, y es por estos motivos que podemos decir que entre ellos dos nace una tierna comunión de salud. Junto a este sublime acto de amor, la lactancia materna fortalece la relación afectiva entre ambos. Dentro de las propiedades que tiene la leche materna es que resulta más segura e higiénica. Otro beneficio es que al tener una temperatura justa hace que el bebé pueda digerirla mejor.

En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad al menos al 50% para el año 2025  

Beneficios de la lactancia para la mamá porque la protege de:  

  • La depresión posparto.
  • La anemia.
  • La hipertensión.
  • La osteoporosis.
  • La artritis reumatoidea.
  • Del cáncer de mama y ovario.
  • Te ayuda a recuperar tu peso.

Hace tiempo la telemedicina comenzó a emplearse como herramienta que oficia de apoyo en la lactancia. Ayuda, a través del profesional, a resolver dudas e inquietudes que rodean a ese momento tan especial de la mamá junto a su bebé.

Por medio de esta herramienta, colabora en el seguimiento y la prevención de los problemas habituales de los lactantes.

Concientizar sobre la importancia de la lactancia materna es un tema que debe tratarse en las ámbitos laborales. Ésta es una cuestión que ha empezado a tomar fuerza en la región de las Américas.  

Lactancia materna