Comercio marítimo-Siglo XVI
Notas de Interés

Pasó la cuarentena y esa palabra ya no se escucha

Viajar a lo largo de los siglos para descubrir por qué empleamos ciertas palabras y dónde se originaron es el objetivo de este artículo que consideramos educativo

A través de los siglos

La palabra cuarentena remite a la categoría de palabras clasificada en: sustantivo femenino numeral colectivo. El Diccionario de usos del español María Moliner toma como acepción un espacio de cuarenta días, meses o años. En el contexto de una epidemia volcamos este término según Moliner como: “Espacio de tiempo en que permanecen en el lazareto los viajeros que llegan de una lugar en que hubo una epidemia” Traducido a un modo más entendible, estamos hablando de los lugares que actúan como refugio sanitario.
Esta situación la vivió el mundo entero cuando el COVID azotaba por doquier. Muchos, por cuestiones preventivas, debían estar aislados en carácter de observación por si se despertaba algún síntoma. De ahí que cuarentena haya resonado tanto durante el 2020, en particular

Viaje a su origen

El vocablo, como tal, se viene empleando desde hace siglos. Una primera aproximación fue en los momentos en que se descubrió que algunas enfermedades se podían transmitir de un individuo a otro.
Tiempo después aparece la lepra y a partir de ahí comienzan a adoptarse medidas que fueron establecidas en el Antiguo Testamento. Desde esta óptica nos adentramos en uno de los primeros acercamientos sobre lo que es una cuarentena. Por ejemplo:

  • Aislamiento de quienes estaban infectados.
  • Limpieza de las prendas.
  • Quema de las prendas.

El tiempo que se estimaba estaba estipulado en 7 días (con posibilidad de que sean más) y no en 40 como lo conocemos hoy.

Pasados muchos siglos y en plena Edad Media la peste bubónica estaba en un punto alto de propagación. De tal magnitud era que quienes llegaban a una comunidad sana no tenían permiso para ingresar. Tampoco ninguno de sus bienes.
Otra de las fuentes que hablan del origen radica en el crecimiento del comercio marítimo, en el siglo XVl. La desconfianza estaba en creer que la peste había llegado en los barcos que retornaban de zonas afectadas.
Este periodo fue nombrado de la siguiente manera:

  • Trentina: 30 días.
  • Cuarentena: 40 días.

La primera ciudad que la implementó fue Venecia, en el año 1423. Hay teóricos que afirman que el origen real está basado en Moisés y en el pueblo hebreo que tuvieron que vivir aislados en el desierto durante 40 años.
Llega el año 1851 y en París se presta el debate de la Primera Conferencia Sanitaria Internacional. Comienzan las fundamentaciones sobre su implementación y, las posiciones variaban a favor y en contra: unos por cuestiones económicas, otros por cuestiones médicas.

¿De qué manera evolucionó el término en medicina? Luego, continuó así:

  • Mitad de siglo XIX: principios generales de la aplicación.
  • Comienzos del siglo XX: acuerdo histórico en París. Se crea la Oficina Internacional de Higiene Pública, precursora de la OMS (creada en 1907).

Las técnicas de evaluación médica hoy están avanzadas y se llega a un resultado mucho más preciso. Esperamos que decir cuarentena, en algún momento, refiera a un hecho que sólo haya atravesado la historia de la humanidad. Este artículo es breve y sólo se trazó un lineamiento general y abarcativo. Por este motivo observarán un salto temporal en el relato.
En Galeno anhelamos y actuamos para construir verdades científicas concretas.

Comercio marítimo-Siglo XVI