Día Mundial de la Salud-Galeno
Notas de Interés

La salud celebra su día

Las efemérides de salud son relevantes para nuestra prepaga, y cuando ellas están directamente relacionadas a nuestro campo de acción celebrarlas es un deber

La creación de un Organismo mundial

El 7 de abril de 1948 se marca un hito a nivel mundial. Una serie de países se unen con el fin de crear una organización que contemple el cuidado de la salud en el mundo entero y sin distinción alguna: se funda la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Este año 2023 celebra su aniversario número 75 caminando a lo largo del mundo y velando por la atención de las personas.
Nace y crece una Organización cuya responsabilidad basal reside en custodiar la salud de la población mundial. Bajo esta óptica establece su propia Constitución siendo adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional y posteriormente firmada en julio de 1946. En rigor y como acto seguido entra en vigencia el 7 de abril de 1948.
Como toda Constitución tiene un preámbulo y en este caso estipula principios y compromisos firmes e inalterables. Cada uno de ellos concernientes a la salud que es definida en este tratado y lo hace de la siguiente manera:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

De igual modo pone sobre la mesa los principios fundantes de la Constitución. Aquí presentamos tres de ellos:

  • El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
  • La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.
  • Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos.

Los avances en materia de salud siguen asombrándonos. Mirar hacia atrás y detenernos a ver qué aportó la ciencia para mejorar la salud o detener enfermedades es realmente notorio.

Adelantos en salud

El campo de la medicina privada en Argentina cosecha los frutos que la ciencia siembra. Dar ejemplos que sostengan hechos es fundamental al hablar de salud.

El Sanatorio Trinidad Palermo llena de orgullo a sus médicos y pacientes. La incorporación del Protocolo Stroke frente a un posible ACV es la genuina demostración de cómo las enfermedades que años atrás eran inabordables hoy se les pueden presentar acciones.

Galeno respeta la vida y por eso también cree en la innovación. Así va incorporando equipamiento de última generación en oftalmología o robótica para intervenciones quirúrgicas, por ejemplo.

Nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Salud y aunamos nuestro compromiso diario al cuidado y protección del asociado.