Noticias

En salud prevenir es hacer actividad física

Mantenerse en movimiento es una de las claves para llevar una vida sana junto a controles médicos periódicos

Más allá de la imagen física

Hacia el año 1999 en el Congreso Interamericano de cardiología, el Doctor René Favaloro (médico impecable en términos profesionales, intelectuales y sobre todo humanos) durante la conferencia que pronunció destacó unas palabras sustanciales que siguen siendo valederas y aplicables a la medicina actual:

“La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población”.

En salud son muchas las opiniones en cuanto a cómo cuidarla, qué hacer y qué no en base a llevar una vida sana. En términos favorables, incentivar el cuidado de uno mismo es una impronta que se puso de moda y en este caso debe tomarse lo bueno que conlleva esta usanza.
La vida rápida impregna acciones en las personas para que actúen como máquinas. Pero, debemos estar atentos porque puede tener un efecto rebote en el cuerpo y en la mente.
Es cierto que el día no alcanza para todo lo que se planea. No obstante, es fundamental tomar en serio la palabra prevención y comenzar a actuar.

El ejercicio físico es una práctica que permite a los músculos estar en movimiento y así gastar energía y que es un modo de prevención. Esto cuenta para cualquier tipo de actividad que hacemos cotidianamente y que son las más comunes y sencillas:

  • Caminar.
  • Andar en bicicleta.
  • Practicar deportes.
  • Bailar.

Los lugares que habitamos

Hace años que los profesionales de la salud vienen diciendo que el sedentarismo es un factor de riesgo. Y hoy, ya en el año 2023, esas palabras siguen teniendo el mismo peso.
Por consiguiente, les presentaremos en detalle qué hacer para que esos momentos de quietud no perjudiquen la salud.

Estando en tu casa

Reducir al máximo la cantidad de horas frente a las pantallas, tanto de tv como de redes sociales. Si se debe estar sentado sí o sí es recomendable:

  • Procurar tomar un descanso breve de 3-5 minutos cada 20-30 minutos mientras se permanece en posición sentada.
  • Tareas de limpieza, mantenimiento y jardinería ayudan a sumar minutos de actividad.
  • Mantenerse activo en el hogar.
  • Pautar una rutina regular para hacer una actividad física o ejercicio.

Trabajo o estudio

  • Podés ir y volver al trabajo caminando o en bicicleta (si vivís cerca) Si tu viaje es muy largo podés bajarte del tren o micro unas paradas antes.
  • Utilizá las escaleras, o combiná ascensor y escaleras si son muchos pisos.
  • En tu tiempo libre podés hacer actividad física organizada o libre.

Galeno es una prestadora de medicina prepaga a la que le interesa sobremanera que el asociado cuide su salud. Estas recomendaciones son a modo de guía generalizada ya que siempre es conveniente consultar a un profesional. Cada persona es particularidad y el médico es quien sabe qué aconsejar en cada caso.

Estar en movimiento es un bien que favorece tanto a la salud física como mental.

Mujer realizando actividad física