Notas de Interés

En Trinidad Medical Center San Isidro inauguramos el Servicio de Neurodesarrollo

La inauguración de un nuevo servicio pediátrico para el neurodesarrollo infantil en el TMCSI

Nuevo Servicio de Neurodesarrollo

A fines del año 2023 se inauguró el Servicio de Neurodesarrollo en el Centro Médico San Isidro. Es la Doctora Daniela Azcoitia, quien, desde su lugar de pediatra especializada en el área, cuenta sobre esta incorporación. Gracias a ella les compartimos esta información de enorme importancia para los papás.

Desde Galeno nos interesa acercarles una breve y concisa definición sobre lo que significa el neurodesarrollo.  Los llamados trastornos del neurodesarrollo engloban un grupo de patologías:

  • Trastornos del espectro autista.
  • Dificultades en el lenguaje.
  • Retrasos generalizados del propio desarrollo.

Está comprobado que tratar al paciente a una edad temprana favorece el diagnóstico y, por consiguiente, la calidad de vida tanto del niño como de sus padres.

Niña jugando y reconociendo números

Los pacientes que llegan a la Trinidad lo hacen porque son derivados por otros pediatras. En ocasiones son los propios padres quienes plantean esta necesidad. Del mismo modo, y tal vez, en un trabajo conjunto los colegios forman parte de la decisión o bien sugerencia. Las escuelas acompañan en este proceso fundamental para el desarrollo de las infancias en la vida escolar y social.

Cuando los niños llegan al consultorio, la doctora Azcoitía cuenta que se le hacen varias preguntas, una suerte de cuestionario.  Posteriormente, y como parte de esta búsqueda de diagnóstico certero, también se le indica un examen físico que forma parte del protocolo. Por supuesto, en base a este procedimiento se genera una historia clínica.

La medicina y los médicos colaboran en todo momento y así se arriba a lo denominada sospecha de posible diagnóstico. Minuciosamente y con mesura se traza un mapeo sobre lo que se considera que pueda llegar a ser la presunta patología.

A partir de los resultados que asoman el paso siguiente es una tras consulta. La particularidad de esta especialidad es que trabaja en unión con otras. Estos casos siempre están bajo la tutela de áreas interdisciplinarias y externas. 

Una vez que los resultados de las interconsultas están en mano se plantea una terapéutica a seguir. Por supuesto que este tratamiento continúa acompañando a los padres y a los niños para que logre su mayor potencial de desarrollo.  Este proceso conlleva dinamismo y guía permanente.