Notas de Interés

Salud general: el rol de las vitaminas en el organismo

Las vitaminas tienen una función específica y determinada en el cuerpo y es necesario poder cubrirlas para evitar futuros riesgos para la salud

Alimentación adecuada y necesaria

Desde tiempos remotos el hombre debió afrontar la lucha por cubrir la necesidad de alimentarse. Más allá del proceso evolutivo, como bien se describe en El origen de las especies del naturalista inglés Charles Darwin, ésto era menester para todos. Siguiendo esta línea de razonamiento el hombre ha ido adaptándose al medio ecológico en el que vivía. Por lo tanto, desafiaba un cambio de vida permanente.
A cualquier especie, aun hablando de los animales, no le sirve todo tipo de alimentación. Es decir, que no todo aquello que consuma puede ser aceptado por su organismo. Es más, sea cual fuera el alimento que consiga, tal vez no sea el apropiado para su cuerpo.

El gozar de buena salud gira en torno a la correcta ingesta de comidas. Pero claro, comer por comer puede derivar en riesgos. Lo importante aquí es la correcta selección de lo que se ingiere.

Las vitaminas y su función orgánica

La vitamina es una palabra compuesta de dos partes: vita y mina. Por un lado, vita significa vida y por otro amine. Esta última data de una expresión química usada para definir cierta clase particular de sustancias. Cada una de ellas, en su conjunto, es básica en cuanto a su actividad porque contiene nitrógeno.
En relación, decimos que se tratan de sustancias orgánicas. Además, son valiosas porque están presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos. El metabolismo las considera necesarias para así lograr un desarrollo óptimo. Van funcionando en forma conjunta y no porque se relacionan químicamente.

Hacemos un alto y preguntamos: ¿por qué son tan importantes en una dieta? La respuesta dice que esto se debe a que si alguna de ellas faltase en el organismo puede ser la causante de la aparición de alguna enfermedad.
Son consideradas factores vitales en la dieta porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia. Más aún, están alejadas de otras categorías de nutrientes, como: carbohidratos, grasas, proteínas y minerales o metales traza.

Las letras de las vitaminas

Al momento de clasificar a las vitaminas por primera vez, cada una fue denominada con una letra del alfabeto. Un tiempo después de esta clasificación se pensó en cambiar las.
Letras por nombres químicos. El uso del nombre químico está habilitado – o permitido- cuando la vitamina tiene una fórmula química conocida. Tal es el caso de aquellas vitaminas del grupo B.

Tipos de vitaminas:

  • Vitamina A.
  • Vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12 y ácido fólico).
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Otras, también fundamentales: ácido pantoténico (cuya carencia puede causar el síndrome de quemazón de los pies), biotina (vitamina H), ácido para-aminobenzoico, colina, vitamina E y vitamina K (vitamina antihemorrágica).

Es preciso acudir al médico para una mayor y mejor orientación sobre este tema. Cada organismo tiene una necesidad diferente. Por eso, siempre recomendamos consultar con un profesional de la salud.

Vitamina C