Día Mundial contra la Hepatitis
Notas de Interés

Galeno alerta y explica qué es la hepatitis

Al considerarse una enfermedad de elevada mortalidad estar informado es una de las mejores formas de prevenirlas

Cómo afecta la hepatitis

Comenzar a hablar de una enfermedad amerita dar una definición sobre ella, sencilla y entendible por toda la población. Por lo tanto, ¿qué es la hepatitis y por qué se encienden las alertas cuando surge o se teme un brote? A Galeno, como compañía de medicina privada le importa informar sobre temas que suelen preocupar. Pues bien, la hepatitis es una enfermedad que se produce cuando se inflama el hígado, este órgano tan importante cuya función es procesar los nutrientes, sintetizar las proteínas y posteriormente desintoxicar. Cuando una persona contrae hepatitis, el hígado altera todo su funcionamiento. Esta patología la causa un virus que, lamentablemente, resulta en niveles muy altos de mortalidad y morbilidad (cantidad de personas que se enferman en un mismo lugar por cierto tiempo), no sólo a nivel nacional sino también alrededor del mundo. De esta definición es necesario tomar un dato de relevancia y es que el 57 % de casos de cirrosis hepática y el 78 % de los cánceres primarios de hígado son a causa de la hepatitis B y C. Siguiendo con las estadísticas -aunque suenen frías- debemos contar, del mismo modo, que se estima que un 50 % de quienes tienen hepatitis crónica no conoce su diagnóstico. A continuación les detallamos algunos factores que pueden causar la enfermedad:

  • Un virus.
  • Consumo de alcohol en exceso.
  • Medicamentos.
  • O algunas afecciones médicas.

¿La hepatitis puede prevenirse? SÍ, puede prevenirse mediante el test que se realiza para las hepatitis A, B y C. De esta manera es factible iniciar el tratamiento correspondiente para evitar que se transmita. El cuidado de la salud en relación a las hepatitis A y B se realiza mediante la aplicación de vacunas.

Formas de prevención:

  • Hepatitis A: lavarse las manos; cocinar bien los alimentos; consumir agua hervida o potable y vacunar a los niños a los 12 meses.
  • Hepatitis B: vacunarse; usar preservativos; no compartir agujas ni nada cortopunzante.
  • Hepatitis C: usar preservativo y no compartir ni agujas ni nada cortopunzante.

Recordamos que el 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha fue designada en la 63° Asamblea Mundial de la Salud llevada a cabo en 2010.