julio-fraomeni-presidente-galeno
Noticias

Tecnología y Medicina unidas

Julio Fraomeni, presidente del Grupo Galeno, apuesta por una transformación Digital

Cuidado de la salud

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el gobierno nacional el pasado 20 de marzo se presentó como un gran desafío para el Grupo Galeno. Al ser una empresa enfocada en el cuidado de la salud, la pandemia exigió un desafío particular. La necesidad fue la de ajustar inmediatamente -y mediante un desarrollo tecnológico- el mecanismo de funcionamiento a esta nueva normalidad sin que se viera afectada ni la empresa ni sus usuarios.

Transformación digital

La adaptación a la que se vieron sometidos con el teletrabajo como única alternativa se dio con éxito: tanto la voluntad de la empresa en continuar brindando un servicio eficiente y de calidad para sus usuarios como la inversión realizada desde el año pasado por parte de Julio Fraomeni, presidente del Grupo Galeno, para una transformación digital lo hicieron posible. Esta transformación “ubica al cliente en el centro y lo rodea de servicios digitales con procesos flexibles y eficientes en todos los negocios del Grupo: salud, riesgos del trabajo y seguros”, aseguró Miguel Urrutia, director de Tecnología de Galeno.

El desafío que se le presentó al Grupo tuvo dos aristas. Una fue la que debió sortear el sector de desarrollo de IT, ya que todos los cambios debieron llevarse a cabo mediante reuniones virtuales. La otra, garantizar la seguridad informática en pos de que empleados, proveedores y asociados pudieran conectarse con Galeno desde sus casas y sin mayores dificultades. “Nos hemos amigado y acercado a la tecnología para poder usarla al servicio y para seguir adelante con nuestro trabajo día a día”, afirmó Diego Sobrini, presidente del Grupo.

Telemedicina

A fines de 2018, el Grupo Galeno anunció el lanzamiento de la plataforma digital de consultas médicas “Llamando al Doctor” que creció durante el año pasado. Por este motivo, el Grupo logró adaptarse sin mayores dificultades al desafío que presentó la Telemedicina para el resto de las Prepagas con la llegada del Covid-19 al país. Desde entonces, las consultas virtuales de Galeno dieron un salto exponencial. El servicio es exclusivo para asociados de Galeno Prepaga en todo el país y de Galeno Seguros que tengan asegurados auto y hogar.

La plataforma ofrece disponibilidad de profesionales -pediatras, obstetras, médicos clínicos- las 24 horas del día durante toda la semana para atender consultas, evaluar la situación de cada paciente y, llegado el caso, determinar si los síntomas son compatibles con los del Covid-19. Otro beneficio que ofrece “Llamando al Doctor” es la posibilidad de realizar recetas digitales que pueden ser utilizadas en las farmacias de la Red Galeno.

Galeno Móvil

En vista a simplificar el contacto entre la empresa y sus usuarios durante la pandemia el Grupo lanzó la aplicación Galeno Móvil, que brinda una credencial virtual y permite realizar todos los trámites -reintegros, autorizaciones, turnos, entre otros- directamente desde los celulares. Además, se decidió redoblar la disposición en la asistencia de los diferentes canales de atención virtuales y redes sociales. En estos tiempos inciertos, estas medidas por parte de la empresa tienen como objetivo seguir cerca de sus clientes y priorizar la salud de los mismos, incitando a que salgan de sus casas lo menos posible.

Avances tecnológicos en medicina a nivel global

Todas estas modificaciones, sin embargo, no ocurrieron exclusivamente por la pandemia. Hace ya varios años que la tecnología se colocó en el centro de la escena. O, mejor dicho, de todas las escenas. No hubo cambio -ya sea social, político, económico o sanitario- que no haya estado atravesado por este factor. Si afirmamos que la medicina salva vidas, la incorporación constante de la tecnología a esta disciplina es fundamental para volverla más eficiente.

Big Data en salud

Claro ejemplo de cómo se manifiesta este cruce entre tecnología y medicina es la incorporación de la Big Data. Según el CEO de Stark Solution -empresa argentina especialista en el desarrollo de plataformas online de gestión médica- Martín Sosa, la Big Data en salud, además de utilizarse para mejorar el sistema de atención sanitaria, prevenir enfermedades o generar nuevos descubrimientos, “trasciende el ámbito de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y salta a un nivel más macro” que involucra la generación de información en pos de mejorar la productividad y la competitividad. Los gurúes de la Big Data hace años señalan que, de cruzarse los suficientes datos, todo parecería posible de ser previsto para ser modificarlo.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es otro pilar que cada vez será más útil al estar al servicio de la medicina. Este avance puede optimizar, por ejemplo, el uso de la insulina con monitoreos que brindan información constantemente. Todos los datos que genera nuestro cuerpo pueden ser almacenados y analizados y procesados gracias al uso de esta tecnología. Google, por ejemplo, a través de la compañía DeepMind logró poner a la inteligencia artificial al servicio del diagnóstico de enfermedades: se analizaron los datos de miles de escáneres médicos de retina para la creación de un algoritmo que detecta enfermedades oculares de forma más rápida y eficaz que los especialistas humanos.

Sin ir más lejos, un avance a destacar en el ámbito nacional es la producción en Argentina de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada en la Universidad de Oxford (Inglaterra), que solamente es posible gracias a una transferencia de tecnología de un país hacia el otro. Es decir, la “receta” a seguir se dará debido a la importación de materia prima y documentación para poder producir la cura en una escala industrial. En este contexto particular y ante la imposibilidad de viajar para concretar todas estas, todo el proceso se realizará mediante distintas plataformas de videollamadas, como Zoom o Skype.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *