julio-fraomeni-presidente-galeno
Noticias

Problemas en el sistema de salud afectan

Entre la inflación, los insumos dolarizados, la ampliación de prestaciones para el PMO, y la judicialización de las coberturas, la población enfrenta constantes preocupaciones.

Los servicios de prepagas, las obras sociales y las clínicas; experimentan dificultades al momento de atender a sus pacientes, haciendo que éstos no logren ser atendidos por la confusión generada por los problemas que atraviesa el país. 

El Estado y sus obligaciones

El Estado es responsable del funcionamiento del sistema médico, por lo que el secretario de salud, Adolfo Rubinstein, reconoce la existencia de una crisis.

Si el sistema de salud está en crisis, las obras sociales o prepagas no llegarán a funcionar de la manera más óptima, siendo un factor importante para la mayoría de la población argentina.

El 70% de los argentinos tienen dificultades al momento de pagar las cuotas médicas debido a la constante inflación, por lo que acceder a los tratamientos cuando experimentan alguna enfermedad o malestar, resulta complicado.

Y si esta situación no logra solventarse lo más pronto posible, entre más enfermos, menos se usarán los servicios, ya que no podrían pagarlos, provocando más pérdidas en el sector.

Inflación, un problema constante

Uno de los problemas más resaltantes relacionados a la situación del sector salud es el de la inflación, en el cual la medicina se encuentra fuertemente vinculada a la devaluación del dólar.

Argentina no desarrolla los insumos médicos, sino que los debe importar. Y un país que sufre una devaluación constante del dólar, difícilmente podrá sostener un sistema médico estable.

La inflación está unida al costo de la salud, siendo claramente una amenaza a la sustentabilidad del país y a la prestación que prestan empresas como el Grupo Galeno, del Dr. Julio Fraomeni.

La crisis económica puede crecer tanto que, el sector privado puede caer al sector público, por lo que, si las medidas no son tomadas a tiempo, llegará a ser irreparable.

Gastos médicos y aumentos

Los aumentos generados por la inflación no llegan a cubrir los gastos médicos, provocando que un gran número de argentinos, junto a su grupo familiar, no puedan cubrir los gastos que conlleva un plan de salud con el poco ingreso que generan.

Y el empleado privado, con ingresos mayores, va disminuyendo la calidad de atención médica que puede recibir.

El avance en el área de la medicina es claro, por lo que implica un costo mayor, y las medicinas de alto costo generan pérdidas en el sistema.

Regular y poner límites en los precios es difícil. No es rentable traer un producto para que luego se venda y genere pérdidas.

Reforma en el sector salud

La situación actual del área médica requiere una completa reestructuración que conlleva acuerdos políticos y económicos.

Actualmente, las demoras para aprobar atención médica, perjudica la calidad de vida de muchos de los argentinos, los cuales pasan por trámites engorrosos y complejos para velar por un servicio que necesitan.

Mientras que las urgencias familiares están presentes, el Estado y los representantes en el área de la medicina argentina no llegan a un acuerdo.

La ciudadanía necesita una respuesta inmediata, ya que el constante estancamiento de la economía, impide generar nuevas oportunidades en el área de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *