julio-fraomeni-presidente-galeno
Noticias

Bajo costo para combatir la inflación

El costo de la salud en Argentina también ha sufrido la inflación. Eso ha derivado en un incremento de las cuotas con base en los distintos planes médicos, que brindan asistencia a millones de familias a lo largo y ancho del país.

Estas cuotas tuvieron un incremento del 155,5% durante los últimos tres años, según analistas. Eso ha hecho que cada vez más personas recurran a planes más económicos. Pero también ha conllevado a que se plantee un cambio en las prestaciones ofrecidas.

Julio Fraomeni, CEO del Grupo Galeno, señaló que desde abril de 2018 se han ajustado los planes de los servicios médicos. De este modo, los altos pasaron a intermedios, y posteriormente a económicos.

Quienes poseían planes costosos pasaron a otros con menos prestaciones, ya que muchas familias no podían pagar las cuotas más elevadas.

A pesar de esta disminución, el Grupo Galeno, dirigido por el Dr. Julio Fraomeni, logró mantener a sus 750.000 afiliados. Aún así, prevé una disminución significativa en el campo de la medicina prepaga.

“La situación se pondrá más difícil, por la inflación y la recesión”.

Planes médicos “low cost” 

Según lo aseguró el diario Clarín en su sitio web, las compañías de prepagas del país trabajan en una propuesta que contempla la inclusión de planes “low cost” en el sector salud.

Tal como ocurre con los vuelos “low cost”, en los que el cliente solo paga por los servicios que necesite, los planes médicos de bajo costo permitirán que la medicina sea más accesible.

La Ley de 26.682 del Programa Médico Obligatorio

Originalmente, y según la ley 26.682, las prepagas debían garantizar el 100% del Programa Médico Obligatorio (PMO), pero gracias al decreto 66 del 22 de enero, ahora es posible ofrecer planes parciales.

Es así como los planes “low cost” resultan una respuesta acertada para solventar la suba en el precio de las prepagas. Algunos podrían incluso brindar esquemas sólo para tratamientos especiales, o de cirugías de alta complejidad.

Lo cierto es que aún queda mucho por definir. La propuesta pronto será presentada ante una Comisión Permanente Interministerial, compuesta por representantes de Salud y Producción, para su evaluación y aprobación.

De implementarse, estos planes de salud parciales, o de bajo costo, traerán muchos beneficios para las miles de personas que hoy están en busca de una prestación médica acorde a su bolsillo y necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *