Vacuna para inmunizar
Noticias

Medicina: hablamos sobre la inmunización

Existen muchos modos con los que se pueden prevenir enfermedades y uno de ellos es la aplicación de vacunas a favor de la inmunización

El fortalecimiento del sistema inmunológico

La inmunidad puede ser definida como el modo que tiene el organismo de defenderse de alguna clase de enfermedades que pueden ser causadas por bacterias o virus. Lo curioso de esto es que justamente el organismo tiene la capacidad de producirla de manera natural.

Asimismo, los médicos pueden proporcionar por medio de las vacunas.

Tomar el concepto de inmunización es hablar de un proceso por el cual una persona puede generar resistencia a determinada enfermedad. Atento a esto significa también que la administración de una vacuna es la vía más directa y factible de prevenir y, paralelamente, inmunizarse. En relación a cuál es su funcionalidad, por medio de la inmunización se evitan las enfermedades tales como:

  • Cáncer cervicouterino.
  • Poliomielitis.
  • Sarampión.
  • Rubéola.
  • Parotiditis.
  • Difteria, entre otras.

Resulta destacable que aquellas personas que están vacunadas contra una enfermedad (sea la que sea), difícilmente puedan llegar a contraerla. Sin embargo, en el caso que sí lo hagan será de forma leve. Ahora bien, ninguna vacuna es eficaz en su totalidad, por lo tanto, algunas personas a pesar de haber sido vacunadas no están exentas de contraerla.

Es vital seguir todas las recomendaciones de vacunación porque no sólo es importante para la salud de la persona en sí, también lo es para su familia.

Veamos, entonces. algunos tipos de inmunización y sus divisiones:

  • Inmunización activa (llamada vacunación).
  • Inmunización pasiva

En el caso de la inmunización activa se establece de la siguiente manera: las vacunas son las encargadas de estimular ciertos mecanismos de índole natural que ayudan a defender al organismo. Es decir, se trata del propio sistema inmunitario responde a determinado tipo de vacuna produciendo sustancias: anticuerpos y glóbulos blancos (leucocitos). Cada uno de ellos ataca las bacterias o los virus que contiene la vacuna para contrarrestar.

De acuerdo a la inmunización pasiva lo que aquí predomina se lleva a cabo con la acción de los anticuerpos contra microorganismos infecciosos. Lo que significa que puede ser la toxina producida por el propio microorganismo.

Para generar una reacción positiva los anticuerpos se obtienen mediante:

  • La sangre – o suero de animales- suelen ser caballos que fueron expuestos a una determinada toxina.
  • Sangre que ha sido tomada de un grupo de personas.
  • Personas que tengan un anticuerpo contra algún tipo de enfermedad en particular. (Este grupo ha sido inmunizado o bien se han recuperado de alguna patología. Aquí la denominación es globulinas hiperinmunitarias.
  • Células productoras de anticuerpos que han sido obtenidas de ratones. Las mismas se han cultivado en laboratorios.

Por lo tanto, en materia de medicina inmunitaria es cada vez mayor el campo de acción y fortalecimiento.

Niña vacunada