Últimos meses de embarazo y cesárea
Noticias

La primera cesárea en la historia de la medicina

Enfoque cronológico e histórico Sobre el origen de la cesárea que conocemos hoy en día hay muchas fuentes e historias a su alrededor en relación a cómo se practicó, quién fue la primera mujer en la que se llevó a cabo y quienes fueron los precursores

La cesárea en tiempos remotos

Para comenzar a contar la historia de la cesárea es necesario marcar un punto de partida situando tiempo y espacio, aunque ambos sean meramente tentativos.

Un punto de referencia para la medicina es que Julio César, el emperador romano, habría nacido por cesárea, Del mismo modo, se atribuye al segundo rey romano, Numa Pompilius, ordenar que en el caso que alguna mujer embarazada muriese, no podría ser enterrada con su feto. Es, este hecho considerado como la primera cesárea.

La referencia que la acerca data del año 1500, no obstante no se trata de un registro cotejado y oficial. Se estima que la primera cirugía de esta clase fue realizada en Suiza por el médico Jacob Nufer. Sin embargo, el debate y la polémica en cuánto a cuándo se ha realizado, no se han detenido, pues es a Rousset al que se le atribuye la aparición e implementación en 1581 mediante un tratado público.

Ya en el año 1610 en Alemania es aceptado el primero de los casos. Los cirujanos Seest y Trautmann fueron los encargados de practicarle una cesárea a una mujer herida por una flecha. La operación logró salvar la vida del bebé.

Había, sí, muchos riesgos asociados a las cirugías por ese tiempo. Aun así, los aportes científicos de Louis Pasteur y Robert Koch gracias a los antibióticos mejoraron las prácticas.. Koch junto a Joseph Lister introdujeron los antisépticos en las salas de operaciones.

Ya transcurridos varios años, específicamente en 1882 aparece en las cirugías la sutura de cera y de plata para cerrar el útero. Con esta técnica se alcanzaron mayores casos de éxito

Pasó mucho tiempo y aún siguen las preguntas sobre el origen de la cesárea y del término que continúa empleándose en muchas lenguas. Como dijimos, es una práctica muy antigua que remite a la palabra César. Pero hay quienes relacionan el término con la palabra en latín caedere, que significa cortar.

Etimológicamente aún hay discusiones sobre su origen, sin embargo, es muy factible que el término haya ingresado en el vocabulario en el siglo VXI.

Hoy adentrados en el año 2000 la salud de las embarazadas y el momento del parto.

Cesárea programada