Pulmones limpios de enfermedades
Noticias

La salud y el tabaco es una diferencia irreconciliable

Fumar es perjudicial para la salud, debería ser una señal de precaución para los fumadores

El tabaco y su influencia en la salud

Habría que plantear de manera firme y sería lo que implica fumar. Decimos plantearlo porque no se termina de concientizar el significado excesivamente negativo que tiene este hábito. La salud de quien fuma resultará afectada en un tiempo más cercano o a futuro.

El tabaquismo es una enfermedad crónica cuyo origen y causa están situados en la adicción a la nicotina en el que se conjugan unas 7 mil sustancias tóxicas y cancerígenas.

Según la OMS esta enfermedad es la primera causa de muerte en países desarrollados. Dentro de esta lamentable realidad está el reconocer que se trata de muertes evitables.

Por consiguiente, fumar produce pérdida de años de vida o conlleva algún tipo de discapacidad. De hecho si situamos a Argentina en números, las cifras alcanzan unas 40.000 muertes al año.

A continuación detallaremos qué otras enfermedades provoca:

  • Cardiovasculares: aneurismas, infartos, ACV.
  • Cáncer: de pulmón, laringe, faringe, hígado, vejiga, pulmón.
  • Respiratorias: EPOC, bronquitis e infecciones respiratorias continuas.

Acudir a un centro médico de urgencia por una repentina falta de aire al caminar o al hablar puede llegar a ser un primer llamado de atención.

Fumadores pasivos

Quienes fuman compulsivamente no reparan en que los que no lo hacen son de igual manera receptores del humo. Consecuentes a esta mala práctica quedan expuestos los niños que son una franja de la población cuyo riesgo de vida es elevado.

Debido a las graves consecuencias de la exhalación de humo, la OMS mediante el Convenio Marco para el Control del Tabaco concluyó en que sólo los lugares públicos asignados como 100% libre de humo son los únicos ávidos de proteger la salud de las personas que no son fumadoras.

Entre el año 2006 y 2007 Argentina pone en práctica la prohibición de fumar en bares, restaurantes. Por suerte fue posible llevar a cabo esta legislación, sin embargo retirar la publicidad de los medios masivos de comunicación, sumado a las advertencias en los atados de cigarrillos sobre lo perjudicial de este hábito parecen no ser del todo efectivas.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y en Galeno nos sumamos a la campaña de concientización.