Julio Fraomeni, presidente de Galeno
Notas de Interés

La prevención en salud posplaya según Julio Fraomemi

Cuidado de la salud luego de un día largo de playa: insolación o golpes de calor

Cuidarse después de disfrutar

Ir a la playa es una de las actividades más exquisitas que podemos realizar. Unos días de descanso junto al mar nos hacen sentir relajados y bien oxigenados. El sol es recomendable para sintetizar la vitamina D que la piel necesita. Aparte es un factor que contribuye al buen estado de ánimo.

La prevención de la salud luego de un enriquecedor -y aunque agotador- día de playa debe ponerse en reparo.

La piel necesita cuidado especial posterior a la exposición solar porque sino puede aparecer:

  • Picor.
  • Sequedad.
  • Rojeces.

Para que no se produzca ningún tipo de lesión, la piel necesita que su capa superficial contenga entre un 10% y 20% de agua. ¿Qué sucede si no cubre este porcentaje? se daña llegando a un alto grado de sequedad.

Entre algunas recomendaciones que se pueden dar están las de beber mucha agua (esto evitará sentir dolor de cabeza, cansancio o dolores musculares), comer fruta y tomar una ducha de agua tibia. 

Calor que no se tolera

Al volver del mar puede que sientas un calor extraño por demás.Tal vez te hayas expuesto al sol en demasía. Más allá de que se esté consciente de los riesgos es probable que el entusiasmo por el agua marina y los deportes acuáticos hagan a un lado cuidarse.

El regreso a casa, posterior a un larguísimo día de playa, puede estar acompañado de una sensación como la de sentirse sofocado. Es muy importante que le prestes atención a estos síntomas y frente a cualquiera de ellos acudas de inmediato a un centro médico porque tal vez estés insolado o estés con un golpe de calor.  Observá si sentís:

  • Piel seca, caliente y enrojecida.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Excesiva sudoración.
  • Alta temperatura corporal.
  • Temblores.

Podés usar, también, una plataforma virtual de salud para evacuar las primeras dudas sintomatológicas. Galeno cuenta con Llamando al Doctor que podrá serte de gran ayuda. A partir de esa video consulta el profesional médico te dirá cuál es tu primer diagnóstico y qué hacer frente a ello.

Recordá que preguntarle a un médico siempre es fundamental por cualquier síntoma o sensación fuera de lo común que experimentes.

Julio Fraomeni - Galeno Salud