Robot Rosa para cirugías de precisión.
Notas de Interés

Tecnología aplicada a la medicina. Posibles aplicaciones

En este artículo les contaremos sobre cómo el avance tecnológico beneficia a la medicina y a sus actores intervinientes.

La salud cuidada tecnológicamente

Vivimos en un mundo de permanente cambio. Decimos que se avanza pensando en la idea de que también, y de modo lamentable, ese “crecimiento” es el de algunas enfermedades.
Hasta este sutil comienzo del artículo ya planteamos una problemática que busca soluciones y respuestas a diferentes patologías.
Poner el foco en las tentativas de solución significa alentar la idea de la inminente necesidad de potenciar e invertir en investigación.

La tecnología médica es uno de los centros de demandas tanto de pacientes como de profesionales de la salud. Si nos centramos en explicar de qué se trata la tecnología aplicada a la medicina podemos decir que es el desarrollo de equipos/aparatología, medicamentos o tratamientos para favorecerla.
Otra explicación sencilla, de lo que implica, es cuando toma forma su incorporación en el progreso de equipamiento, medicamentos o tratamientos. La finalidad es salvar vidas y por supuesto mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tipos de tecnología médica:

  • Diagnóstico.
  • Prevención.
  • Rehabilitación o terapéuticas.
  • Organización o administrativas.
Examen médico hepático, la tecnología en la medicina, tecnología aplicada a la medicina, avances tecnológicos en intervenciones quirúrgicas, aplicaciones de la tecnología en la medicina,

La pregunta que surge es: ¿mejora los tratamientos?, ¿cuál es el impacto de la tecnología en la salud? No hay duda en responder que su impacto es sumamente positivo y enriquecedor porque el nuevo equipamiento médico de alta complejidad ayuda a detectar o curar enfermedades.
Asimismo, su aplicación en cirugías hace que el proceso quirúrgico sea más seguro, menos invasivo y, por ende, menos doloroso y con menor tiempo de recuperación.

Tecnología en la medicina:

  • Telemedicina.
  • Inteligencia artificial.
  • Robótica.
  • Implantes cocleares.
  • Prótesis biónicas.

Rosa ya está en Argentina

El Centro de Cirugía de Cadera y Rodilla del Sanatorio Trinidad Palermo cuenta con el robot Rosa.
Esta herramienta tecnológica es una incorporación médica que ilustra la evolución de la tecnología en relación a la salud y en particular en las intervenciones quirúrgicas.

¿Cuál es la función de Rosa? Es la de brindar mayor exactitud al momento de planificar la operación. Este tipo de tecnologías se usan muy especialmente en el diagnóstico y tratamiento de patologías del sistema musculoesquelético.
Hay un dato asombroso en cuanto a su funcionamiento y es que antes de cualquier aplicación concreta se hace una simulación en busca de las posibles vías de intervenciones quirúrgicas. Lo impresionante de este proceso es que se llevan a cabo en un armado virtual, es decir en una especie de operación simulada. De esta manera se puede alcanzar una exactitud óptima cuando se practique la cirugía.
Es muy importante aclarar que este robot ejecuta el papel de soporte del médico cirujano, pero no lo reemplaza bajo ningún concepto.

La medicina avanza a pasos agigantados, como también lo hace la tecnología. Sin lugar a dudas una es complementaria de la otra, y a la cabeza de todo siempre está el médico.

Hace 50 años era improbable que las intervenciones quirúrgicas pudieran ser sin dolor.
Sin embargo, hoy, los analgésicos y los medicamentos fueron alcanzados también por los avances tecnológicos.

En Galeno le abrimos la puerta al conocimiento y a la innovación pensando en ustedes.