Hombre haciendo Home Office
Notas de Interés

Seguros: ¿qué contratar cuando el personal hace home office?

Al cambiar las modalidades laborales se recomienda un seguro apto para quien trabaja desde su casa.

El teletrabajo tiene cada vez más adeptos. Desde hace muchos años ciertas profesiones lo tomaron como una alternativa viable. En Argentina tiene su boom en la década del 90.
Con el correr del tiempo y con los cambios en el mundo laboral varias compañías lo eligen como opción. Algo destacable: favorece el cuidado del medio ambiente, sí, así es.
Tiene puntos favorables y desfavorables según la visión de cada individuo. Lo positivo gana terreno. En este devenir moderno comienzan a cambiar cuestiones que podríamos denominar legales.

A continuación te mostramos algunas pocas características del home office:

  • Cultura organizacional
  • Distancia + ajenidad + TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)
  • Lugar laboral determinado o no necesariamente.
  • Modalidad de trabajo: mixta o total en línea.
  • ART

Nos vamos a detener en esta última característica. Hablaremos de los seguros para los trabajadores que trabajan desde sus casas.

¿Qué es una ART?

Las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) tienen como finalidad otorgar prestaciones que establece la Ley laboral. Tiene como obligación cubrir tanto enfermedad profesional como accidentes laborales.

Bien dijimos, tiene objetivos concretos:

  • 1) La reducción de la siniestralidad laboral a través de la asistencia técnica, asesorando al empleador para que cumpla sus obligaciones.
  • 2) La reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Incluye: la rehabilitación del trabajador damnificado.
  • 3) La promoción de la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados.
  • 4) La promoción de la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención.

Cuando se cumple la función laboral desde el propio hogar, en la ART significa que los trabajadores deben tener cubierta su jornada durante la semana de trabajo.
Se debe dar cuenta de los horarios aproximados y dar aviso de los días presenciales.

El teletrabajo está regulado en la Ley N°27555 Ley de Teletrabajo + Decreto Reglamentario 27/2021 (BO 20/01/2021).
En el caso de este tipo de cobertura aplica casi del mismo modo que una ART en ámbito de la empresa o lugar físico (que no sea su casa) La diferencia radica en que el domicilio declarado será el ámbito laboral. Esto comprende los efectos de la Ley N°24.557 sobre riesgos del trabajo.
No se contempla la cobertura de cualquier tipo de anomalía o dolencia del empleado fuera de su actividad.

En Galeno ART pensamos en todo y nos actualizamos porque el mundo pide innovar. Te invitamos a que te sumes con tu empresa. Nos interesa asesorar y que nos elijan para que puedan proteger valores humanos.

Fuente: Galeno ARTMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad SocialSindicato del Seguro