Médica explica monitoreo a paciente
Notas de Interés

¿Las aplicaciones pueden llegar a suplantar al profesional médico?

Presentamos un escenario posible de discusión sobre el avance tecnológico, la robótica y el rol del profesional médico.

De la ficción a la realidad

A los fanáticos de la ciencia ficción quizá no les asombre lo que la tecnología puede hacer hoy en día. Sin ir más lejos, el escritor francés Julio Verne escribía historias que aún nos deleitan la imaginación transportándonos a un mundo irreal. O al menos parecía imposible de concretarse. Sin embargo, un día el hombre llegó a la luna tan sencillo como eso. La historia contada en el libro pasó al cine y del cine a la vida diaria.
Todo viene indicando que Verne era un adelantado. Pareciera que aquel dicho de “la realidad supera la ficción” finalmente es real.

Volviendo al 2022, en salud se pueden ver desarrollos tecnológicos que nos dejan atónitos. Si hacemos un flashback, y nos remontamos hacia los años 80, en ese recorrido aparecen los primeros robots en la medicina. Tal es el caso del primer brazo robótico cuya función era la asistencia quirúrgica. Este es un hecho que devino en un hito debido a semejante despliegue de la ciencia, por ese entonces.
La inteligencia artificial pone su marca haciendo que los robots sean un aliado casi absoluto en el área de la medicina.

De unos años a esta parte es muy común que el profesional médico tenga a disposición herramientas de diagnóstico o tratamiento. Entendiendo por ellas como un complemento en las áreas de asistenciales de la salud.

Ventajas y beneficios de la Inteligencia Artificial en la medicina:

  • Ayuda a obtener un diagnóstico rápido y preciso.
  • Mejora el control y tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Ayuda a detectar trastornos genéticos.
  • Mejora la calidad de vida de pacientes como: adultos mayores o personas dependientes.
  • Favorece un entorno laboral cuidado de la exposición a riesgos patógenos.

Estas son algunas de las ventajas que tiene la implementación de la tecnología en los estudios médicos, por supuesto que la lista no termina aquí.

Médico realizando un diagnóstico por IA

¿Cuál es el rol del profesional médico?

Llegamos a un punto de debate abierto en el que se piensa en el futuro y, por defecto, en el avance de la ciencia y la tecnología. Las probabilidades de que lo tecnológico abarque toda nuestra vida sobrepasan cualquier cálculo.
Aun así, nuestro foco está en la labor médica. Seguramente avanzaremos hacia una robótica que no tenemos idea cierta de hasta donde llegará su evolución. Entonces cabe la pregunta: ¿cuál es el rol del médico?
Galeno, como empresa médica, con foco en la innovación, viene adoptado desde hace tiempo recursos robóticos para distintas áreas de servicios. Consideramos necesario estar a la par de los constantes avances en medicina. Aunque estos factores se convierten en fundamentales, para nosotros el profesional médico está a la cabeza de todos estos avances.
Sin los médicos, sea cual fuere su especialidad, nada de toda la inteligencia artificial tendría sentido. Mucho menos podría llevarse a cabo.