Noticias

Galeno Seguros: Adaptarse en tiempo récord

Como en otros sectores de la economía, el aislamiento consecuencia del COVID-19 impuso cambios en los procesos, la operatoria y la comercialización de seguros que ya forman parte de la “nueva normalidad”. Las circunstancias actuaron como impulsores y aceleradores de la digitalización del sector con venta y contratación online. Según datos de una encuesta publicada por la consultora Edison -referente en transformación de procesos- para fines de 2021 las compañías aseguradoras planean tener digitalizados el 75% de los procesos con impacto financiero.

Galeno Seguros, 35 años de trayectoria

Galeno Seguros es la empresa del Grupo Galeno dedicada a los seguros. El Grupo tiene una trayectoria de más de 35 años en el mercado. Presta servicios a más de 2,5 millones de personas a través de la cobertura de planes de salud a más de 700 mil socios y cuenta con siete sanatorios y siete Centros Médicos propios. Por su parte, con más de 200 oficinas en todas las provincias del país y más de 12 mil empleados, es una de las líderes dentro del sistema de riesgos. Toda la experiencia y el know how del Grupo Galeno, se tradujo en el desarrollo exitoso de la empresa en materia de seguros generales.

julio-fraomeni-presidente-galeno

Las compañías de seguros que ya habían comenzado el proceso de digitalización antes del aislamiento lograron acelerar los procesos y adaptarse rápidamente a la nueva realidad. Galeno Seguros había comenzado el 2019 este proceso y afines de ese año presentó la nueva aplicación para descargar App Galeno exclusiva para clientes, con el objetivo de agilizar las consultas y gestiones de sus pólizas, desde un solo lugar, estén donde estén.

Poliza de autos

Mediante la App, el cliente puede consultar la póliza de autos, solicitar auxilio mecánico, denunciar y consultar siniestros, consultar en contrato y la cartilla médica de la ART, consultar la póliza del seguro de Vida Colectivo, entre otras gestiones.

App

“Después de haber lanzado la APP para productores con éxito, nos abocamos al lanzamiento de la APP para clientes que continúa con la misma filosofía: facilitar y agilizar trámites y procesos, transformándolos en algo sencillo y práctico, desde cualquier lugar donde se encuentren”, afirmó Miguel Ángel Urrutia, Director de Sistemas y Tecnología de Grupo Galeno.

Poliza Digital

El sitio web de Galeno Seguros es una plataforma completa para la gestión tanto de productores como clientes. Como la tecnología tomó un gran protagonismo en el último tiempo, hace ya un tiempo que el objetivo del Grupo es tratar de obtener el máximo nivel de digitalización y evitar los documentos físicos. La póliza digital validada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, por ejemplo, es uno de los servicios que se implementaron (hace más de dos años) en una acción que estuvo a la vanguardia en lo que respecta a las empresas de seguros. Así, se convirtió en una alternativa superadora en servicio para las aseguradoras y se eliminó prácticamente en su totalidad la póliza en formato papel certificada. A su vez, la emisión on line vía galeno web modernizó los incontables trámites históricos de las distintas ramas de seguros.

Julio Fraomeni - Galeno Seguros, Grupo Galeno

Desde Galeno Seguros, el objetivo de Julio Fraomeni, su Fundador y CEO, es, desde siempre, acompañar a los socios y brindarles todas las herramientas que puedan facilitarles las gestiones. Por este motivo el Grupo desarrolló la aplicación móvil Galeno Pas, exclusiva para Productores Asesores y disponible para descargar desde App Store y Google Play. De una manera ágil y rápida esta app permite acceder a cotizadores, denunciar siniestros, conseguir certificados de cobertura, consultar el estado de Comisiones, solicitar asistencia mecánica, entre muchas otras funcionalidades.

El Grupo ofrece varios tipos de seguros, tanto patrimoniales, como seguros de vida y de riesgos de trabajo. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: Galeno Autos, Galeno Hogar, Galeno ART, Galeno Vida, Galeno Integrales, Galeno Caución.

Estos distintos tipos de seguros se fueron implementando poco a poco en los últimos años, de manera que se fueran complementando unos a otros para servirle a sus clientes. Cuando Galeno comercializaba su servicio ART, “muchos clientes solicitaban que también les vendiéramos la parte de Vida”, cuenta Diego Sobrini, Presidente de Galeno Seguros. “La Aseguradora de Riesgos de Trabajo cuenta con más de 1 millón de asegurados, mientras que son 500 mil las personas que eligieron a Galeno para contratar un seguro de vida. En cuanto a los Seguros Patrimoniales, ya son más de 900.000 los riesgos cubiertos.

¿Afecto el Covid-19 a Galeno Seguros?

La pandemia de Covid-19 afectó económicamente a casi todos los sectores del país. El de los seguros no estuvo exento: ya en abril del corriente año se vio una baja en las ventas. Pero “lo peor ya pasó”, anunció el gerente de Caución de Galeno Seguros Ariel Mastandrea. Entre mayo y julio se acomodaron las cifras de aquella caída. Lo que más se demandó en el último tiempo fueron las garantías de alquileres, producto de la Ley de Alquileres aprobada en el Congreso de la Nación. En una escala menor, lo fueron las garantías contractuales en el sector privado. En este contexto, la novedad pasa hoy por la difusión del producto de garantía de alquiler. Afirma Mastandrea que “hay un mercado muy insistente en recorrer variantes de precio, cobertura y financiación”.

Esta nueva ley hizo que el Seguro de Caución para Garantía de Alquileres tome más relevancia en la cotidianidad de Galeno Seguros, por lo que hay mucha expectativa hacia un posible incremento de la actividad de este tipo de seguros. A partir de esta regulación, el monto de la garantía se redujo a cinco meses. Es decir, una gran oportunidad tanto para las compañías que incrementarán sus ingresos, como también para los inquilinos. Éstos últimos tendrán la posibilidad de adquirir una póliza sin mayores dificultades a la hora de contratar a la empresa.

En cuanto a la comercialización, el principal canal de la compañía es su red de Productores Asesores a lo largo y ancho del país. Este entramado opera como un socio estratégico y cuenta con el apoyo de ejecutivos, oficinas comerciales y el sitio web.

En los últimos días, la compañía que dirige Julio Fraomeni amplió su cartera de productos con el fin de ofrecer su nuevo Seguro de Protección de Cultivos, minuciosamente diseñado para protegerlos a los sectores agrícolas sobre los daños o las pérdidas de rendimiento, brindando las mejores opciones de coberturas.

“La cobertura agroclimática que ofrece Galeno es una de las coberturas más completas del mercado, ya que cubre el riesgo de factores agroclimáticos aun antes de la siembra, con coberturas específicas como son la de planchado e Incendio de rastrojos” aseguró Mariano Sacco, Jefe de Negocio Agropecuario de Galeno Seguros.