Julio Fraomeni sentado pensando
Noticias

Medicina prepaga pierde rentabilidad

Las empresas de medicina privada pierden rentabilidad debido a la crisis en la que está sumida la Argentina. Sin embargo, éstas han sumado fuerzas para reclamar medidas que minimicen las pérdidas.

La recesión económica en la Argentina inició en 2019, por lo que aumentos en las cuotas son considerables. ¿La consecuencia? Se ha dejado a gran parte de la población sin la posibilidad de pagar servicios médicos.

Las empresas dedicadas a la salud, como el Grupo Galeno, buscan crear una entidad pública con la intención de regular y evaluar la tecnología, así como también los medicamentos en los centros especializados.

¿Cuál es la idea detrás de esta iniciativa? Conseguir productos al mejor precio, y así lograr que ambas partes se vean beneficiadas.

“La regulación que tenemos nos ha hecho mucho daño. Uno cree que agregarle prestaciones está bueno, pero la ley dice que nos tenían que acompañar con el financiamiento adecuado para cada prestación, cosa que no sucedió. Eso fue deteriorando las rentabilidades hasta dejarnos por debajo del punto de equilibrio”, comentó Julio Fraomeni, CEO y Fundador del Grupo Galeno.

Análisis del servicio médico

En la Argentina, el costo de los servicios médicos varía dependiendo de las posibilidades económicas de la población, éstos se dividen en tres:

  1. El primero va dirigido a aquellos que no poseen ingresos y dependen únicamente de servicios públicos.
  2. Luego vienen los que están cubiertos por un sistema de seguridad social.
  3. Y, por último, aquellos que poseen un programa de medicina prepaga.

Regular el servicio médico como lo hemos hecho, es malo, hace daño. Tener que financiar cada prestación a costos elevadísimos por el impacto de la devaluación, afecta a todos. Estos suministros van desde recursos humanos, hasta insumos médicos y tecnológicos”, sostuvo Fraomeni. 

“Y si esto sigue así, la inflación evolucionará junto con el aumento de las cuotas”, añadió Fraomeni.

Hay que considerar un análisis de la inflación con respecto a los avances tecnológicos, ya que si se lograra concretar una medida capaz de solventar la crisis económica que atraviesa el sector salud, se allanaría el camino hacia el crecimiento.

Los servicios médicos y la tecnología

Para los servicios médicos incorporar nueva tecnología es importante para sostener los negocios.

Los financistas de salud y seguridad social se esfuerzan por recomponer los precios. Sin embargo, existe una limitación debido al incremento de la inflación y las cuotas.

Para una empresa es difícil mantener los precios, ya que el impacto de la devaluación del dólar fue muy grande, al pasar de 20 a 40 pesos en un breve período.

“Pagar los recursos que conlleva un centro de salud crecen cada día más, y, en Argentina, no se fabrican medicamentos; todos son importados”, mencionó Fraomeni. Esa es una de las razones por las cuales los servicios de salud son regulados, ya que la evolución de la inflación y las cuotas sufrieron un incremento enorme.

Muchas son las familias que no pueden darse el lujo de la medicina prepaga, es por ello que en Argentina se busca habilitar planes de salud más económicos, que sean accesibles para todos. 

De esta manera se busca brindar de forma razonable un servicio médico acorde a las necesidades del paciente. Estos planes incluirían servicios odontológicos, emergencias médicas e incluso traslados sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *