inflacion argentina julio fraomeni
Noticias

Creo que la inflación en 2019 será menor

No hay duda de que operar en un país donde la moneda es débil frente al dólar es muy difícil. Sin embargo, Julio Fraomeni, CEO del Grupo Galeno, se siente optimista. Considera que este año la inflación podría bajar, por lo que asegura que “siempre hay una luz al final del túnel”.

En entrevista concedida al diario Cronista, Fraomeni menciona que, “contrario a lo que dicen otros”, él tiene “la sensación de que lo peor ya pasó” . “En el último trimestre debería haberse dado el amesetamiento de la recesión y, despacito, tendríamos que empezar a mejorar”.

A juicio del fundador del Grupo Galeno, esto ocurrirá “porque habrá un impacto de paritarias, que se revisaron y estuvieron cerrando en torno al 40%”. También apuesta a que la inflación será menor y, si tuviera que dar un número, la ubicaría entre 25% y 30%.

Fraomeni predice además que las tasas empezarán a bajar y que el Banco Central recompondrá reservas comprando dólares genuinos, de forma racional.

¿Cómo afecta la inflación al Grupo Galeno?

A pesar de mostrarse optimista con respecto a lo que será el 2019, Fraomeni denuncia que el año pasado la inflación fue un gran problema para la industria y para el país.

“Para nosotros, por la muy mala regulación que tenemos, los aumentos fueron muy extemporáneos. El acumulado da 41%, pero anualizado, los 100 pesos que facturábamos en enero, son 113 pesos en diciembre. Si uno divide, el aumento por los 12 meses, da 13%”.

El Dr. Julio Fraomeni aspira a que el Gobierno “reaccione con los aumentos un poco más rápido”. Opina que “deberían estar más solapados con la realidad”, tanto inflacionaria, como en relación al precio del dólar.

Se gana en pesos, pero se gasta en dólares

En 2018 fue la primera vez en su historia que el Grupo Galeno terminó el año perdiendo dinero. ¿La razón? En palabras de Fraomeni, “la inflación y la devaluación nos mató”.

“Lo nuestro es 60% salarios y el resto, todo dólar: equipos, medicamentos, descartables, tecnología… No terminamos bien”.

A pesar de los números negativos, la compañía sigue invirtiendo en la Argentina, donde se prevén usar 150 millones de dólares en la construcción de nuevas clínicas.

Fraomeni indica que aunque en “moneda dura, el valor se estancó”, ahora es mucho más difícil llegar a esa cifra porque Galeno es una empresa que trabaja en pesos.  “Todo lo que compramos es importado, cotizado en dólar o euros. No es lo mismo juntar 150 millones de dólares a $20 que a $40”.

A consecuencia de esto, algunas obras que se pensaban terminar en 18 meses, se culminarán en 24 o 30. Mucho más de lo previsto, pero a final de cuentas sí se terminarán realizando, con el objetivo de seguir ampliando y mejorando los servicios que la empresa del Dr. Julio Fraomeni brinda en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *