Bebe tomando del pecho
Noticias

Preguntas sobre la lactancia materna

La leche materna es “el alimento más sano y completo”, sostiene el Dr. Julio Fraomeni, CEO de la institución líder en medicina prepaga de la Argentina, el Grupo Galeno. “Contiene todos los elementos nutritivos que los bebés necesitan para crecer y conservar la salud”, agrega.

El acto de amamantar cumple un papel trascendental en el vínculo madre-hijo. Organismos internacionales como la OMS o la Unicef afirman que la lactancia debe ser la única fuente de nutrientes durante los primeros seis meses, pero ¿por qué la hace tan importante?

Se trata de la primera inmunización del bebé, explican desde el Grupo Galeno. En un mundo plagado de gérmenes, la leche materna es una de las defensas más potentes, ya que contiene anticuerpos y células vivas que protegen al neonato de bacterias y virus.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

  • Previene infecciones.
  • Protege contra la otitis y demás infecciones respiratorias.
  • Ahorra dinero y recursos ambientales.
  • Protege contra la alergia.
  • Disminuye la incidencia del síndrome de muerte súbita.

¿Cada cuánto se debe amamantar al bebé?

Según el Dr. Julio Fraomeni, del Grupo Galeno, los bebés se regulan a sí mismos, tomando lo que necesitan. “No es necesario ponerse frente a un reloj”.

De todos modos, existen algunas pautas: los recién nacidos comen entre ocho y 12 veces al día, y es recomendable que la mamá responda a las señales del hambre, como lo son succión de las manos o el llanto.

¿Los bebés amamantados deben tomar otros líquidos?

La leche materna cubre todas las necesidades del bebé, incluso en los climas más calurosos. Es innecesario incorporar agua, té, jugos o leche de fórmula.

¿Todas las madres pueden amamantar?

La lactancia sólo es desaconsejable en madres portadoras de VIH, acota el Dr. Julio Fraomeni. Se suman las mujeres sometidas a quimioterapia o que padecen enfermedades que contraindiquen la lactancia.

¿Es posible continuar con la lactancia durante el tratamiento materno con fármacos?

La gran mayoría de los fármacos inciden en la calidad la leche, pero su concentración en la misma es menor que en la sangre por lo que el lactante recibe pequeñas cantidades al alimentarse, sin perjuicio.

¿Cómo cuidar a la mamá que amamanta?

El Grupo Galeno sugiere que tras cada toma, la mamá debería lubricarse la piel con su propia leche. Sin embargo, no es recomendable usar esponjas, cepillos u otros elementos abrasivos.

Además, según el grupo del Dr. Julio Fraomeni, durante la lactancia la madre puede comer casi de todo, siempre y cuando sea una dieta variada y completa. Todo lo que ella come pasa al bebé, que se acostumbrará a distintos sabores con el paso del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *