obesidad infantil dr. julio fraomeni
Noticias

¿Cómo prevenir la obesidad infantil en Argentina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tildado a la obesidad infantil como “uno de los más serios problemas de salud pública del siglo XXI”, razón por la cual el CEO del Grupo Galeno, el Dr. Julio Fraomeni ha decidido dar algunos consejos para prevenir este fenómeno.

Los datos para América Latina revelan que entre el 20% y 25% del total de niños y adolescentes padecen de obesidad y sobrepeso. Particularmente, en la Argentina, el fenómeno crece al mismo ritmo que en el resto de países.

Informes de la OMS y la FAO indican que el 7,3% de los niños menores a 5 años padecen de obesidad. Muchos factores agravan el problema, por lo que -en palabras del Dr. Julio Fraomeni– la prevención es la herramienta más importante.

Recomendaciones del Grupo Galeno

Para prevenir la obesidad infantil, el Grupo Galeno enumera 3 recomendaciones:

  • Inicio inmediato de la lactancia materna durante la primera hora de vida.
  • La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.
  • La introducción de alimentos sólidos complementarios, nutricionalmente adecuados e inocuos, a partir de los seis meses, manteniendo al mismo tiempo la lactancia materna hasta los dos años o más.

Lo cierto es que la obesidad infantil es un tema de malnutrición y no sólo de comida en exceso. No se resuelve disminuyendo la cantidad de alimentos a ingerir, sino con medidas educativas y hábitos de vida saludables.

De acuerdo con el Dr. Julio Fraomeni, además de lo enumerado anteriormente, la búsqueda de alimentos saludables y la actividad física regular serán las opciones más sencillas para controlar la obesidad.

Por eso, el Grupo Galeno enumera otras recomendaciones dirigidas a niños en edad escolar o adolescentes:

  • Limitar el consumo de grasas y azúcares refinados, amasados de pastelería.
  • Aumentar el consumo de frutas  y vegetales. Esto debe ser parte de la planificación familiar.
  • Incrementar el consumo de cereales integrales, legumbres y frutos secos.
  • Consumir carnes de todo tipo con formas simples de preparación.
  • Incorporar aceites crudos en forma diaria de cualquier tipo, estos aportan ácidos grasos de buena calidad.
  • Realizar actividad física de forma regular.

Según la OMS, para el grupo de 5 a 17 años, una buena actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, la salud ósea y la disminución de enfermedades no transmisibles, con un mínimo de 30 a 60 minutos diarios, privilegiando la actividad aeróbica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *