celiaquia grupo galeno, síntomas de celiaquía, tratamientos para celiaquía, celiaquía por estrés, síntomas de celiaquía en adultos,
Noticias

¿Cómo reconocer y tratar la celiaquía?

El Grupo Galeno, conjuntamente con la Asociación Celíaca Argentina, sostiene que el celíaco no es una persona enferma, sino alguien con una condición determinada.

De hecho, según la organización dirigida por el Dr. Julio Fraomeni, con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales perdidos y lograr su desarrollo físico y neurológico. La pregunta es entonces ¿en qué consiste dicha dieta?

El consejo del Grupo Galeno es que incluya: leche, carne, pescado, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía, de acuerdo con el Grupo Galeno, es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avenas, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. La padecen tanto niños como adultos y, actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Se dice, además, que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” al gluten y produciría defensas contra él.

Se recomienda precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten y la ingestión continuada de pequeñas cantidades puede causar trastornos a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas.

¿Cómo reconocer la celiaquía?

La celiaquía se manifiesta a través de distintos síntomas, según la edad:

  • Niños: suele presentarse diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo e hiperactividad.
  • Adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla respecto a sus hermanos o llamativamente menor en función de la estatura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica y cefaleas.
  • Adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas y cáncer digestivo.
  • Celiaquía por estrés: Se ha observado que el estrés puede desencadenar o empeorar los síntomas de la celiaquía en algunas personas sensibles. Es importante tener en cuenta este factor y buscar estrategias de manejo del estrés en conjunto con el tratamiento de la enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento recomendado por el Grupo Galeno

El diagnóstico que el Dr. Julio Fraomeni recomienda se realiza mediante:

  • Autoanticuerpos con tTG (Transglutaminasa tisular).
  • EmA (endomisio).
  • Anticuerpos o antigenos dietarios o sus interfaces como AGA2 (sin trigo, avena, cebada y centeno).

Para conocer más sobre el Grupo Galeno visitá su página web y seguilos en LinkedIn para estar actualizado con información médica útil y de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *